El periodo de acogida
- Educa_Marta
- 16 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Los nuevos comienzos son un gran reto para las familias, para la escuela y sobre todo para los más pequeños.
Según John Bowlby el apego es un vínculo afectivo que se establece en los primeros momentos de vida entre el bebé y la persona encargada de su cuidado. El apego es el encargado de aportar seguridad al niño/a, y le permite explorar y relacionarse con los otros. Existen diferentes estilos de apego que determinaran la manera de afrontar sus miedos e inseguridades en el futuro. Son cuatro los diferentes estilos de apego que podemos encontrar entre la clasificación de Bowlby, pero nos centraremos en el apego seguro, donde el menor se siente querido, aceptado, y valorado. Mostrará interés por la persona a la hora de cubrir sus necesidades fisiológicas y afectivas, creando conexión y vínculo afectivo. Todo esto tiene consecuencias futuras a que no les suponga esfuerzo a unirse a otras personas y llevar una vida adulta independiente.
Durante este periodo se puede desarrollar rechazo de forma normal, ya que resulta un gran cambio y sobre todo una separación de las personas de referencia con las que han compartido el día a día desde el minuto uno del nacimiento. Es por ello que resulta tan importante dedicarles tiempo y cariño, tener en cuenta el porteo y la creación de estos vínculos. Esta conexión se comienza a dar por finalizada en el momento que observamos cierta estabilidad emocional, y en el momento que el bebé se muestra seguro a la hora de cubrir sus necesidades.
Las primeras semanas de separación son las más importantes para crear un vínculo entre familia-escuela. La familia es muy importante para la escuela, ya que serán ellos quienes aportarán toda la información necesaria y la seguridad para fomentar este apego con las nuevas personas de convivencia.
A continuación, comparto de forma adjunta una infografía que explica brevemente este periodo, con el objetivo de facilitar a las familias y docentes la información necesaria para aportar serenidad y apoyo. Te invito a compartir con aquellas familias que están pasando por este periodo.
Comentarios